15/7/12

MEMORIA - EL COMBATE DE MACHALÁ

UNA HISTORIA DE HEROISMO EN EL MONTE TUCUMANO

Nadie le puede quitar la valentía y el heroísmo a los soldados que combatieron en Manchalá. Ellos pelearon en defensa de un gobierno constitucional elegido por el pueblo. Recibieron órdenes de la entonces Presidenta, quien ordenó aniquilar a los grupos subversivos. Los solados no combatieron a los terroristas como peronistas, socialistas, comunistas o radicales. El puñado de soldados del Ejercito que combatieron heroicamente en Manchalá en inferioridad de condiciones frente a las fuerzas subversivas lo hicieron por orden de un gobierno peronista combatiendo contra el delito de sedición (art. 22 de la Constitución).

El Combate de Manchalá fue un enfrentamiento armado entre una columna armada integrada por 117 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y un puñado de no más de una docena de conscriptos del Ejército Argentino el 28 de mayo de 1975 en Manchalá, en las cercanías de la localidad tucumana de Famaillá. El hecho marca un punto de inflexión a favor del Ejército Argentino, que pasa a una acción ofensiva en la guerra antisubversiva encuadrada en el Operativo Independencia.

Preparativos

Los guerrilleros habían planeado para el 29 de mayo de 1975 un ataque al Puesto de Comando Táctico de Famaillá: comando de las operaciones en el frente rural. Contaban para ello con información muy detallada sobre el objetivo a atacar inclusive tenían una maqueta con el Puesto de Comunicaciones, las habitaciones y baños de los jefes.El ERP contaba, según declaraciones posteriores del Capitán Armando, 117 hombres uniformados y 50 hombres de civil para las operaciones de apoyo. Estos habrían de encontrar a unos 30 o 35 hombres para la defensa del Comando, puesto que las 2 secciones de comunicaciones estaban a lo largo de la ruta 301 y la Sección de Ingenieros 5 en tareas de acción cívica.

El ERP había fijado el ataque para el 28 de mayo casi al oscurecer, de manera tal que coincidiese con la fecha en que se celebra el día del Ejército. Pero, ese día, dos grupos de la Sección Ingenieros 5 habían traído material en la Escuela de Manchalá para completar el plan de acción cívica. Esta casualidad ayudó a la derrota de la Compañía de guerrilleros Ramón Rosa Gimenez que además contaba con el apoyo de contingentes del ERP que concurrían desde Córdoba. Los 117 guerrilleros se habían atrincherado en Finca Sorteis, a 18 km de Famaillá, tomando como rehenes indefensos a los dueños y a los peones del establecimiento rural. Los terroristas comieron, descansaron y filmaron una película documentando sus actividades para fines propagandísticos.

La fuerza de Ejército contaba con información secreta sobre un plan del ERP, aunque no se sabía dónde ni cómo se desarrollaría. Por eso, el Escuadrón de Gendarmería "Jesús María" llegó a la zona del Río Colorado y Santa Rosa de Leales donde el Gral. Acdel Vilas esperaba el ataque. Allí un Mayor del Ejército asumió el mando y tuvo como tarea rastrear la zona en vista de que algunos pobladores habían visto movimientos sospechosos.

La información dada por un policía de la provincia el 27 de Mayo, coincidió con el hecho de que en la plaza de Famaillá fueron apresados varios jóvenes con cuadernos donde tenían dibujos de Famaillá. Ante tamañas "casualidades" el Gral. Acdel Vilas, Comandante del operativo, ordenó que el Escuadrón de Gendarmería batiera la zona de Río Colorado, Simoca, Santa Rosa de Leales y todavía más al norte, si bien el 28 a la mañana una de las patrullas de ese Escuadrón pasó cerca de Finca Sorteis, no advirtió que la finca estaba tomada por los terroristas. Eso dio pie a que el ERP levantara campamento y se pusiera en marcha para evitar un enfrentamiento prematuro que podría hacerle fracasar todo el plan.

La toma de Famaillá por parte de las fuerzas del ERP tenía varias fases: fusilar a los oficiales; tomar al comandante de la brigada para canjearlo; licenciar a los soldados previa toma del armamento; liberar a los detenidos, y anunciar la victoria.

El enfrentamiento

Los terroristas avanzaron por la ruta de tierra 99. Allí se toparon con 12 soldados y dos suboficiales que pintaban la Escuela de Manchalá.

Los guerrilleros del ERP contaban con una columna de transporte y logística compuesta por

. 1 Ford F-100, vehículo punta.

. 1 Camión Mercedes Benz 608, color verde claro de 4 toneladas.

. 1 Rastrojero Diésel, color verde claro.

. 1 Camión Mercedes Benz 1114 , color bordó de 4 toneladas.

En los vehículos había 117 guerrilleros que se iban a enfrentar a 14 bravos militares argentinos . Cuando el vehículo de los guerrilleros punta de la columna pasa frente a la Escuela de Manchalá y advierten al personal militar arteramente abren el fuego sobre los mismos. Lejos de rendirse esto determina la reacción inmediata de la tropa del Ejercito con fuego de FAL 7,62. Se produce un tiroteo que hace que se detenga la columna de terroristas que marchaba detrás, procediendo la fuerza guerrillera de 117 efectivos a rodear la Escuela en la que resistian el feroz ataque solo 14 soldados. Al mismo tiempo, un camión de la brigada que de la ruta 38 se dirigía a la Escuela, transportando elementos logísticos, es atacado en una emboscada por otro grupo del ERP desde el costado del camino. Ante la resistencia del personal del Ejercito Argentino al sorpresivo ataque los guerrilleros se ven obligados a huir abandonando los vehículos de transporte de la columna, introduciéndose en los cañaverales, dejando abandonado en su huida variado material: armamentos, munición, equipos varios, documentación conteniendo un plan de ataque al Puesto de Comando Táctico y una maqueta de éste último.

En la escuela cercada con los 14 soldados ferozmente atacados por la fuerza guerrillera y como la munición se consumía un suboficial en una acción arriezgadisima rompió el cerco y corrió 17 km hasta Famaillá donde encontró al oficial Jefe de la Sección de Ingenieros. Inmediatamente relató lo sucedido, y con tres camionetas y tres jefes del comando se dirigen al lugar del combate cuando empezaba a caer la noche. Las luces de estos vehículos provocaron el desbande de los terroristas del ERP que cercaban a la Escuela.

Media hora más tarde, un contingente de la Fuerza de Tarea Fronterita llegaba a Manchalá donde se le dio la orden de perseguir junto al Escuadrón de Gendarmería, a los guerrilleros. Debido a la oscuridad de la noche no se pudo atrapar a nadie, pero en la fuga los subversivos abandonaron los camiones con todo el material disponible.

Consecuencias

La documentación secuestrada a los guerrilleros en su huida permitió al Ejército conocer la estructura de la organización ERP; de la Compañía de Monte, obteniendo los nombres de 400 personas y direcciones que eran combatientes que figuraban en la estructura celular de apoyo y que no habían sido tocadas. El hecho marca un punto de inflexión a favor del Ejército, que pasa a una acción ofensiva en la guerra del monte tucumano.

DESPUÉS DE MANCHALÀ

El costo en hombres y equipos que sufrió el ERP en el combate de Manchalá fue de tal dimensión que toda su capacidad quedó minada. Pero sobre todo fue el revés psicológico sufrido por los marxistas el que puede considerarse, dentro del hecho mismo, el de mayor trascendencia para el Ejército.

El ERP había enviado a la compañía de monte completa, reforzada, además,por contingentes llegados desde Córdoba, para tomar el comando. Pero sucedió que ni bien encontraron resistencia, fueron dejando desperdigados armamentos, vehículos, alimentos, planes, radios, hombres y lo que es más, su mentada propaganda de invencibilidad.

Conclusiones generales

a. La Regional TUCUMAN del PRT había sido totalmente desarticulada después de Manchalá donde tuvo 17 bajas, entre ellas, la de su instructor militar, el así llamado Sargento Dogo, que perteneció al MIR chileno.

b. El éxito en su tarea de reorganizar el Secretariado y Mesa de Servicios había sido nulo.

c. La destrucción de su Equipo Regional de Propaganda, limito esta actividad que quedó practicamente nula.

d. Se mantendría la inactividad operacional urbana.

Con la información obtenida luego de Machalá se pudo combatir a la subversión como nunca, pues el Ejercito quedó en antecedentes de todos sus planes.

La persecución a la Compañía de Monte duró varios días y con helicópteros y distintos contingentes que localizaron a varios integrantes del ERP que habían participado en Manchalá y que se hallaban refugiados en casas de la zona. Sólo 27 guerrilleros pudieron llegar al monte, mientras otros muchos desertaron en masa, quizás no poniendo tanto en tela de juicio al marxismo como su capacidad operacional.

Manchalá demostró que el ERP bajaba del monte y trataba de ganar la retaguardia del Ejército.

Esta acción y las posteriores sobre la ruta 301 dieron pié a la necesidad de controlar la zona con mayor dedicación

El 28 de mayo de 1975, el Batallón de Ingenieros 5 se hace acreedora a la medalla de Campaña de la Nación Argentina en virtud a su destacada actuación en la "Operación Independencia" y en el Combate de Manchalá en San Miguel de Tucumán. El 15 de diciembre de 1993 se le impone nombre histórico pasando a denominarse Compañía de Ingenieros 5 "Combate de Manchalá". Y por resolución BPE 4692 de 20 nov 1997, se le impone el nombre histórico de "Gral. Div. Enrique Mosconi"

No hay comentarios: